Seguidamente os presento algo que ha sido un pequeño reto, se trata de la adquisición, importación, restauración y matriculación como histórico de un VW escarabajo de 1967 modelo Export.
Heinrich Nordhoff sabía que la exportación era la única manera de aumentar la producción pero para poder tener éxito en el exterior, era consciente de que tenía que ofrecer un modelo de exportación con una grado de calidad más alto que el básico modelo alemán,los modelos Export comportaron una mejora en el equipamiento.(alemán). Este se trata de un modelo producido para el mercado de EE.UU; de todos los mercados extranjeros, el americano era el más importante e influyente hasta llegar al punto de que las modificaciones que se ideaban en EE.UU. se aplicaban posteriormente en Europa, este fue el caso de los faros verticales que pusieron fin a los clásicos faros inclinados. Lo haré por fases en diferentes entradas.
Breve
historia del volkswagen
Ferdinand
Porsche nació en 1875, de muy
joven ya sentía la pasión por el mundo del motor, fabricó su primer prototipo
con 25 años, el Porsche - Lohner Chasie impulsado por motores elèctricos,
además el deseaba fabricar un coche económico, asequible a las masas. El año 1930, Porsche fundó en Stuttgart su propio negocio,
la Ing hcF Porsche GmbH, empresa que en 1932 estaba a punto de cerrar, si bien e ese
año el barón Fritz von Falkenhayn, jefe de
planta de NSU (filial alemana de Fiat), le encargó el diseño de un coche
sencillo que se adecuase a la difícil situación económica alemana de
entreguerras. Cuando Fiat se enteró de
la existencia de este proyecto, obligó a la NSU a paralizar su fabricación por
incumplimiento de contracto, los alemanes se habían comprometido a no fabricar
más coches con su nombre después de la absorción por parte de Fiat, poco
después la NSU desapareció. Porsche estaba de nuevo sin cliente y necesitaba alguién muy
poderoso que patrocinase su proyecto y aquí es donde entró en juego Adolf Hitler. La propaganda
nazi quería llegar también al mundo del automóvil y quería presentar al mundo
el Volksauto" (coche del pueblo) como un triunfo del pueblo
alemán. Hitler fue informado del proyecto del Tipo 32
por un antiguo compañero de Porsche en la Daimler-Benz llamado Jakob Werlin. Porsche viajó a Berlín y se reunió con Hitler, este tenia bastantes
conocimientos automovilísticos y le dio algunas ideas propias de como habría
que ser el "Volksauto". Una vez dado su
visto bueno definitivo al "Volksauto", Hitler se dio cuenta que la RDA no
colaboraría mucho para poner en marcha la producción en serie de su vehículo y
decidió que sería más viable construir su propia factoría, y el lugar escojido
fue el condado de Schloss Wolfsburg, un pequeño pueblo llamado Fallersleben en
el Canal Mitelland. La razón de la elección era lógica, la fábrica había de
tener una vía fluvial navegable y una central eléctrica propia para
proporcionar energía eléctrica a la fábrica y a su propia ciudad donde vivirían
sus trabajadores. Una vez acabada
la guerra, la factoría de Wolfsburg quedó bajo control británico. A causa de
los bombardeos estaba prácticamente destruida pero los ingleses se instalaron
en ella y, juntamente con el personal alemán que quedaba, empezaron a reparar
la maquinaría que aun se podía aprovechar para hacer funcionar la planta lo más
pronto posible, a finales de 1945 Wolfsburg ya tenía 6.000 trabajadores. El
primer paso para retornar la fábrica a los alemanes se dio el 1 de enero de
1948 cuando Heinrich Nordhoff fue nombrado director general de
Wolfsburg por recomendación del mayor Hirst y del coronel Radclyffe, responsables
británicos hasta entonces. Nordhoff fue el hombre clave para la
consolidación definitiva de Volkswagen, pese a llegar en un años difíciles como
fueron los de la postguerra europea. El 6 de septiembre la Volkswagenwerk Gmbh pasó definitivamente a manos
alemanas convirtiéndose en propiedad de la República Federal de Alemania.
30 de enero de 1950 murió Ferdinand Porsche después
de haber visto realizado su sueño de ver fabricar su coche en serie y ese año
se inaguró la nueva planta en Brunswick.
Lo primero fue comprar el coche en los EE.UU:
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